sábado, 8 de mayo de 2010

Los BECARIOS

Según el Diccionario de la Real Academia Española Becario significa:


1. m. y f. Persona que disfruta de una beca para estudios.
2. m. Colegial o seminarista que disfruta de una beca.


¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Qué??????????????????????????????

Estoy de acuerdo, pero falta la nueva acepción de becario que pronto deberá ser incluida. Los becarios de las empresas.

Se les llama “becarios” porque sí, la empresa les da una aportación simbólica como ayuda a sus estudios lo que queda incluido dentro de la primera acepción que la RAE da. Pero tenemos que entrar en detalle porque eso solo es la parte más pequeña y simbólica de lo que los becarios son para las empresas además de ser dicha aportación económica la forma de deshacerse de un cargo de conciencia para las mismas.

Un becario es más que nada una “marioneta”. En anteriores ocasiones ya he utilizado este símil pero me veo obligado a hacerlo de nuevo porque es la pura realidad. Las personas no somos más que meras marionetas en manos de las grandes empresas y gobiernos que nos manejan a su antojo.
Pero eso nos llevaría demasiado tiempo tratarlo y no es lo que pretendo ahora. 

¿Qué es un becario para la empresa a parte de una marioneta? Es su chacha personal.

Encargado de trabajar como el que más y comerse tantos marrones o más que los propios trabajadores con contratos indefinidos, cuando se supone que un becario está en la empresa para aprender. Y sí, eso es cierto, y cierto es también que no hay mejor forma de aprender que poniendo en práctica lo que se estudia y te enseñan, pero no es justo que se les exija tanto como a un trabajador normal de su plantilla, básicamente porque ni siquiera tienen un contrato laboral.

Los becarios son simples herramientas de trabajo, por los cuales se ahorran muchos costes (no pagan Seguridad Social por ellos, su salario es totalmente irrisorio y trabajan tanto y tan bien como un trabajador de plantilla). Es exactamente lo mismo que hacen las multinacionales cuando descentralizan la producción e instalan fábricas en países subdesarrollados para tener una mano de obra barata, solo que en el caso de nuestro país está encubierto bajo la fabulosa palabra de becario.

¿Qué pasa cuando el “becario en cuestión finaliza sus estudios?

Pues simplemente la empresa se suele deshacer de él porque si dicho “becario” continuara en su puesto, la empresa tendía que pagarle como a una persona normal y eso no interesa.  Y aquí vuelve a empezar todo, la empresa contrata a un nuevo becario y continua su rechinante funcionamiento abusivo...

Así va el país… Solo se saldrá de la crisis en España cuando las empresas aprendan a valorar a la gente por lo que son y no les consideren una simple herramienta para producir dinero. Pues al fin y al cabo todos somos personas y sin personas las empresas no funcionan, ya que por muy buenos productos que tengan, sino hay gente que se encargue de producirlos, comercializarlos y de gestionar todas las relaciones entre los diferentes actores del mercado, una empresa nunca podrá salir adelante.

Luego, las PERSONAS somos los activos más importantes de una empresa y será en el momento que así se nos considere, cuando empiece la recuperación.